RatVille fue el juego ganador del «2º Concurso de Prototipos de Análisis-Parálisis», en el concurso propuse unas mecánicas y una temática y los participantes debían desarrollar con ello un juego completo, el ganador del concurso fue Pau Carles.
Aún no habíamos presentado oficialmente el juego en la web así que voy a dedicarle esta entrada comentando brevemente el desarrollo y de paso hemos subido el manual por si os apetece conocer mejor el juego.
La idea original RatVille era mezclar una mecánica de selección de acciones de forma secreta mediante cartas y añadirle un dado a cada una de estas cartas para potenciarlas, de esta forma tenemos un juego con una programación sencilla de acciones pero a la vez con muchas posibilidades, evitamos el AP al elegir todos cartas y dados a la vez y la interacción y el desarrollo llega cuando vamos resolviendo estas acciones en orden.
Pau Carles propuso un prototipo donde algunos personajes (acciones) se tienen que elegir por obligación y otros son opcionales, además en su juego se le daba mucha importancia a la gestión de recursos y al desarrollo del tablero personal mediante edificios y objetos. El jurado (formado por jugones que probaron todos los prototipos) hizo ganador al RatVille de Pau Carles y nos pusimos manos a la obra.
Para las ilustraciones lo tenía claro, quería trabajar con Lorena Azpiri. Tiene un estilo único lleno de personalidad en sus formas y colores, no había publicado ningún juego de mesa así que era una gran oportunidad para llamar la atención gracias a sus ilustraciones, además, la atmósfera sucia, sangrienta, opresiva y llena de criaturas sanguinarias era perfecta para verla brillar en un estilo muy diferente al que estaba habituada.
El juego estuvo «congelado» un largo tiempo, teníamos pendientes otros juegos propios por editar (como Kingdom Defenders) y al volver al proyecto para terminarlo Lorena no se pudo hacer cargo de las ilustraciones de edificios y objetos, de esto se ocupó Chema Vicente, un ilustrador talentoso y muy versátil que ya se ocupó de Quest Stories y Crónicas.
Para el diseño gráfico contamos con Dossom Studio, el estudio catalán se ha ocupado de nuestros últimos títulos y estamos muy contentos con su trabajo.
Una parte clave de la producción ha sido elegir el formato de la caja y el precio del juego, estamos ante un juego de una dureza media con una duración aproximada de una hora, un juego con un montón de recursos personalizados, dados, tableros individuales, cartas de dos tamaños, troqueles… después de darle algunas vueltas decidimos usar el formato de Arquitectos del Reino del Oeste, un tamaño de caja que nos encanta y que, en los tiempos que corren, creemos que es una buena opción. Sobre el precio lo hemos ajustado lo máximo posible, saldrá a 39.95€.
RatVille se publicará en Octubre durante la feria Essen, de momento podéis leer su manual en la ficha del juego.
Comments are closed